residencias

Laguna cuenta con un programa de residencia artísticas dirigido a personas que tienen un proyecto original de aportación social. Nuestra generación actual de Laguna residentes está compuesta por Percibald García y Julia Reyes Retana.

Como parte de nuestros antiguos residentes tenemos a Fabiana Comas, Estudio Nómade, Antonia Alarcón, Jimena Gárate, The Cult, Azul de Metileno, Diego González, Beatriz Millón, Liza Ambrossio y Ramsés Vizcaín.

Cierre de convocatoria:
5 de diciembre del 2023

Semblanza

Julia Reyes Retana es una arquitecta que nunca se ha dedicado a la arquitectura, pero sí a expresiones afines, a través de las cuales ha desarrollado varias personalidades laborales. 

 

Actualmente se define como grafista, dibuja todos los días y a todas horas. Para ella el dibujo es el pegamento que lo une todo. Sus ilustraciones se han convertido en espacios escénicos, en libros, en vestuario, en disfraces para niñes, en bordados, en piezas textiles y en animaciones.

 

Sus dibujos y proyectos casi siempre tienen que ver de varias formas con las mujeres. Le gusta navegar la superficie de manera profunda. Entiende la felicidad y el humor como una forma de resistencia y busca crear en todo momento desde lo afectivo. 


Otros ojos es una exploración sobre reposicionar el mirar-desde o descolocar el punto de vista. Es también una invitación a ver con el cuerpo. Una exploración en torno a los soportes. Aquí todo empieza (como siempre) por los dibujos, primero en tinta, sin lápiz previo (sin trampa), luego pasa al papel y al cutter, o a la tela y la máquina de coser, o a la madera vestida con tela.

Contacto

@julitareyes

Semblanza

Arquitecto e investigador de diseño dedicado al desarrollo de procesos colectivos y sociales relacionados con la producción de espacios comunitarios. Su trabajo defiende el derecho de todas las personas a participar en la toma de decisiones y construcción de sus entornos.

 

Desde 2019 co-dirige Colectivo Mezcladora, práctica experimental que concibe a las niñas y niños como principales colaboradores para la construcción de ciudades y entornos basados en el cuidado colectivo, la inclusión, los afectos y el bienestar común.

 

Entre sus principales colaboraciones destacan la construcción de un aula abierta de tierra con la niñez de San Simón El Alto (Malinalco), el diseño de una escuela primaria con la niñez de Santa María Xadani (Oaxaca) y un laboratorio de infancias con la niñez del barrio de La Merced (CDMX).

 

Su trabajo ha participado en diversos espacios y festivales de diseño como la Trienal de Arquitectura de Oslo, el Abierto Mexicano de Diseño, el Open House World Wide y Fundación Casa Wabi.

 

Proyecto LAGUNA

El tiempo de la residencia será un espacio para investigar y experimentar con objetos que inviten a jugar y explorar los espacios de la colonia Doctores.

 

El principal objetivo es explorar el juego como un lenguaje y herramienta para aprender y conversar sobre los lugares en los que vivimos: ¿por qué nos gustan o disgustan? ¿cómo se podrían transformar para que todas las personas nos sintamos bienvenidas en ellos?

Aún cuando se puede pensar que el juego es sólo “cosa de niñxs”, a esta investigación también la motiva explorar el reencuentro del mundo adulto con la niñez: ¿podríamos volver a soñar con calles llenas de avioncitos, bicicletas y canicas?

Contacto
Semblanza

Antonia Alarcón es artista textil, escritora, maestra e investigadora de los medios textiles y su historia.

Licenciada en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Es colaboradora en el Instituto de la Imagen Latente y fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA, generación 2020-2021. Ha presentado su trabajo de manera colectiva en México, Islandia, Estados Unidos, entre otros lugares, así como individualmente en las exposiciones Instructions For Reading a Body (Islandia) y Donde crecen los claveles (México). También ha publicado sus textos en medios como Terremoto, GASTV y OndaMX. En la actualidad investiga sobre las posibilidades del arte para crear espacios donde desarrollar prácticas afectivas y sensibles.

Semblanza

Azul de Metileno es una de las ilustradoras emergentes que, apasionada por el azul, busca inspiración en lo cotidiano, el cuerpo humano, la arquitectura y el paisaje, así como cosas sin sentido que nacen a través de un significado previo, para después convertirla en trazos finos y azules. Actualmente es estudiante de Diseño Industrial en la UNAM.

Su primera exposición individual fue en el 2017, titulada Diáspora Afectiva, en BANDINI. Posteriormente ha participado en exposiciones colectivas como Feminasty, Esto No Es El Fin del Mundo, entre otros. También ha asistido como ilustradora y tatuadora a distintos bazares y festivales, como Futuro Festival, Mesa de Ilustradoras gestionada por Casa Salt, Bazares gestionados por La Mano – Jardín Espacio Cultural, Hola Amigue, El Buen Trip, La Marketa, entre otros.

Semblanza

Artista visual, editora e investigadora, reside actualmente en la Ciudad de México desde donde co-dirige la editorial independiente Roza y Quema y colabora con organizaciones que trabajan por la defensa de los bienes naturales. Su trabajo aborda y reformula las relaciones con el territorio; a través del análisis y la colaboración entre diversos agentes acciona proyectos en diálogo con realidades corporales, materiales, y ambientales. Transita entre la práctica artística comprometida con conflictos socio-ambientales y trazar vínculos con lo no-humano.

Su obra se ha mostrado en festivales, exposiciones, residencias y encuentros internacionales, a destacar: Casa Wabi (Puerto Escondido, Oaxaca); PROYECTOR, 11ª Festival Internacional de Videoarte (Casa de América, Madrid); YICCA 2018 (HDLU Prsten Gallery, Zagreb); FRANZISKA:Montajes para un futuro perfecto (Centro de Cultura Digital, CDMX); Fricciones BIENAL SUR (Museo Nacional del Arte de Bolivia y CABA Centro Cultural Paco Urondo, Buenos Aires); Fragmentos en la Corriente (Centro Cultural Border, CDMX); +CODE 2018 Festival Arte Electrónico (Centro Cultural San Martín, Buenos Aires); Month of Performance Art (Zentrüm Fur Kunst und Urbanistik, Berlín); Experience#9 (Wolfart Project Spaces, Rotterdam); La Faz de la Tierra (Espacio Pla Centro de arte digital, Buenos Aires); Transitio_Mx (CENART, Ciudad de México); Ecocidio (CEART, Madrid); Nasty Women Mexico (Museo Memoria y Tolerancia, Ciudad de México); Between crinkles (Palazzio Montevecchio, Turín); Te seguirá la ciudad (MUSAC, León).

Proyecto
Contacto
Semblanza

Diego González Albarrán es arquitecto egresado de la UNAM, obtuvo mención honorífica por su tesis de espacio público y movilidad Estrategias territoriales para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, ganadora a su vez de bienales nacionales. A lo largo de su carrera ha realizado estudios en el extranjero, como en la Czech Technical University (CTU) de Praga, donde realizó dos estancias como estudiante e investigador.

Actualmente desarrolla su propia práctica profesional. Entre sus distinciones están la reciente beca FONCA Jóvenes Creadores 2021, con su proyecto para las estaciones de transporte como detonadoras de espacios lúdicos y culturales en Ecatepec, la Residencia en Laguna 2022 de espacio público a partir de las fachadas en la Doctores, y los concursos de espacio público y movilidad galardonados a nivel nacional e internacional.

Su trayectoria es muestra del interés por las distintas escalas del territorio aplicado en proyectos urbano arquitectónicos, y de su dedicación por la investigación y experimentación con el espacio público y la movilidad como factores de cambio en el paisaje.

Semblanza

Diseñadora de moda egresada de CENTRO de Diseño, Cine y Televisión en la CDMX.

A los 10 años de edad se subió sola a un velero cuando llegó un fuerte viento. Fue ahí donde entendió la conexión entre la vela, el viento y la laguna para no voltearse. Esto le dejó muy claro lo increíble que es cuando conectas con la naturaleza, lo que inspiró su proyecto de tesis basado en la experiencia de velear.

En su tesis de moda sustentable llamada Veleta, reutilizó materiales como velas de velero, paracaídas, wetsuits, etc. para darles una segunda vida al convertirlos en accesorios y prendas con el objetivo de concientizar sobre la problemática de los desechos en la industria de la moda. La colección fue seleccionada para abrir el desfile de CENTRO en MBFW México y también apareció en reportajes de revistas nacionales.

Fue diseñadora de vestuario durante dos años en Televisa, Desierto Films y Kuter en los que tuvo la oportunidad de trabajar en Israel, Japón y Miami.

Actualmente, decidió irse por una ruta más sostenible y retomó Veleta para convertirla en una marca de accesorios y prendas con la cual pudiera seguir concientizando, y en el 2019 fue invitada a participar en Design House. En el 2020, entró a la organización internacional Fashion Revolution México donde trabajó dos años para luchar por una industria más transparente y ética. Es fundadora del podcast Radio Natura que entrevista a agentes de cambio en el mundo.

Semblanza

Es una artista multidisciplinaria que vive y trabaja principalmente entre España, Francia y México. Comenzó su práctica artística a la edad de dieciséis años cuando le pidió a una antigua sirvienta de la casa de su madre que robara las fotografías de los álbumes familiares buscando los rastros de un pasado tenebroso del que parecía no existir pruebas. Al mismo tiempo en su natal Ciudad de México, Ambrossio retrataba su paso de la adolescencia a la edad adulta buscando formas de sobrevivir a la distancia durante un caótico y tormentoso proceso de emancipación de su familia.

Tras el suicidio de su compañero de piso y mejor amigo de adolescencia, le fue heredado el trabajo de él como fotógrafo de “nota roja”, cubriendo asesinatos, accidentes y torturas por el narco trafico en las madrugadas para un periódico local. Ambrossio realiza un viaje de descubrimiento psíquico y físico inundado de perturbaciones, magia, traumas, sueños y visiones. En estos momentos, descubre que el infierno que contiene adentro es el mismo que explota afuera.

Después de concluir sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Ciudad de México especializándose en periodismo político y cine en U.T (USA), recibió múltiples becas en Estados Unidos y Europa entre ellas; la beca Descubrimientos para realizar el Máster en Fotografía y proyectos artísticos en la escuela PIC.A otorgado por el festival PHotoEspaña y la casa editorial La Fábrica en Madrid, España.

Su universo respira un verdadero intento de comprender los poderes y debilidades de la mente como una forma de escudriñar la experiencia humana, que va recorriendo el tiempo pasado, presente y futuro. Ambrossio va incorporando símbolos alusivos a la brujería, eroguro, mitología, recuerdos y leyendas que mezcla con su narrativa escrita, fotografías, objetos, instalaciones, sonidos, performance y videos que une por libre asociación, esquemas impulsados por teorías propias relacionadas con la manipulación psicológica y su influencia en la continuación o ruptura del poder profesado por las diferentes estructuras sociales. Sus planteamientos tienen una intensa pero anárquica relación con el azar y el instinto, e implica la desestabilización de los cánones femeninos que amenazan la posibilidad de exceder los límites étnicos, sexuales, morales, religiosos y políticos.

Es autora del libro “The rage of devotion” (La ira de la devoción) considerado por el BJP y el País como uno de los más excelsos y arriesgados foto libros del año 2018, su trabajo ha sido exhibido en Europa, Estados Unidos, Corea del Sur y México, incluyendo sitios como la Somerset House, en Reino Unido, el Palazzo Palmieri en Italia, el Göteborgs Konstmuseum en Suecia, el Museo de Arte Contemporáneo (MACQ), en México, el Museum of Contemporary Art of Zagreb (msu) en Croacia y Museum National of Contemporary Art (ΕΜΣΤ) en Grecia, también ferias internacionales como Art Basel, JustMad, Photo London y UNSEEN. El imaginario de Ambrossio ha sido revisado por The British Journal of Photography, The Magnum Foundation, El País, El mundo, Der Greif, GUP, la revista Unseen, Vogue Italy, L ́Officiel, Fire-cracker y Lens Culture. Ha recibido el premio Nuevo Talento FNAC en España, Voies Off en Arles, Francia el mismo año 2018, el Flash Forward en Canadá, el PhEST en Italia y el PHmuseum New Generation Grant en el Reino Unido durante 2019, en 2020 le fue otorgada la residencia anual de fotografía del Musée du quai Branly – Jacques Chirac en París, Francia.

Semblanza

Ramses Viazcán López (1993) nació en la CDMX, lugar donde vive y trabaja actualmente. Es Diseñador Industrial con mención honorífica por el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de intercambio en Barcelona y Valencia, España. Actualmente, es Premio Nacional de Diseño (2019), máximo galardón que entrega el Gobierno Federal a lo mejor del Diseño y nombrado por la revista Código como uno de los 20 diseñadores emergentes más relevantes de la escena nacional.

Su trabajo ha sido expuesto en el Museo Nacional de Arte, así como en distintas ferias de Diseño como el Abierto Mexicano de Diseño, Feria Campamento, Inédito de Design Week, entre otras.

En sus producciones, el Diseñador Industrial se pregunta constantemente por cómo dar significado a la materia. Ramses entonces, dibuja una nueva forma para esa materia. Además, se rodea de personas nuevas y distintas, para poder hacer esa forma con la materia.

Interroga las intersecciones en la producción de objetos cualesquiera. A partir de posibles respuestas de especulación matérica, diseña preguntas con volumen y densidad. Explora los conceptos e ideas de objetos previos para producir nuevos. Sus objetos son preguntas abiertas a los objetos.

Consciente de la incidencia de la academia en el Diseño Industrial, ha impartido clases en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, España y actualmente, es profesor de Taller de Diseño 3 y 4 en el CIDI de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Semblanza

Los hermanos Guillermo y Alaide Alejandre viven y trabajan en la ciudad de México.

Su obra abarca desde pequeños objetos cotidianos hasta proyectos arquitectónicos & Diseño de interiores.

Han trabajado con Herman Miller desde el año 2019, Savvy Studio 2016, PLDO 2016 Esrawe Studio 2015, Mdahuar Studio 2012 y han contribuido con numerosos diseños de habitáculos.

Se mantienen trabajando en diseño de proyectos arquitectónicos de hotelería, vivienda y espacios de trabajo, consultorías de  estrategia, diseño y renovación de edificios de oficinas en colaboración con OPEN, Work From Any Where y Homework,  así como diversas colecciones de mobiliario para oficina y hogar.

Actualmente diseñan y producen su propia línea de mobiliario para México y USA.

Han sido publicados en Elle México, enero 2021,seleccionados para proyecto de residencia Laguna para diseñar y fabricar un proyecto regenerativo de la doctores mediante la producción de piezas fabricadas con proveedores de la colonia en colaboración con proyectos residentes Laguna y han sido galardonados con el premio de diseño INÉDITO Design Week Mexico 2021-2022.

Semblanza

A través de dibujos y trazos, la mirada de Fabiana Comas se dirige a lo esencial de los objetos, la naturaleza y el cuerpo humano. Sus “marcas” son gestos que responden al impulso físico de dibujar, volcar y evocar aquello que ha sido reciclado en su memoria, bien sea para representar o para transformar sus vivencias. La artista experimenta con la forma del cuerpo humano para explorar la feminidad, lo queer y las estructuras de poder que actúan sobre los cuerpos. Asimismo, le interesa la contemplación de las líneas, los estudios sobre la naturaleza y las abstracciones de la cultura popular.


La artista cuenta con 9 años de experiencia en la elaboración y reproducción gráfica, lo cual le ha permitido utilizar la fotografía y el grabado como herramientas de estudio para el dibujo. Entre 2019 y 2022 estuvo en la comunidad de Yirrkala en East Arnhem Land (Australia), donde trabajó para Buku Larrnggay Mulka Art Center. Allí, desde la experiencia inmersiva y la práctica del Deep Listening (proceso de escuchar para aprender), pudo observar, trabajar y colaborar con la comunidad de artistas indígenas de Yirrkala; involucrándose así con sus distintas actividades cotidianas y profesionales, tales como la mezcla de pigmentos y la producción del archivo de artes gráficas. Sin pretensiones y llena de curiosidad, la comunidad de Yirrkala dejó una importante huella en su exploración como artista.


Fabiana cuenta con estudios de diseño de modas en el Instituto Europeo de Diseño (Milán, Italia) y se graduó en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Caracas, Venezuela). Su obra ha sido expuesta en Venezuela, México, Australia, Estados Unidos y Japón. Actualmente continúa desarrollando su trabajo en la Ciudad de México.

Semblanza

Estudio Nómade es un proyecto que surgió durante la pandemia como un medio catalizador para la infancia en confinamiento. Dentro del estudio proponemos estimular la imaginación, creatividad e intercambio de ideas a través del juego, la especulación y el arte. Ponemos en práctica ejercicios que combinan distintas disciplinas como: artes visuales, cine, teatro, literatura, ilustración y diseño editorial; con el fin de lograr un espacio novedoso y lúdico en donde los participantes puedan descubrir otras formas de crear.


Hasta el momento hemos podido llevar la metodología del estudio a distintos talleres de creación dirigidos a las niñeces y adultos como en la Cuarta Sección de Chapultepec, Universidad Iberoamericana, Universidad Obrera de México, Casa Gallina, Museo del Juguete, Ciriatto, Casa Báanal y Estudio Nómade.


En 2020 recibimos un estímulo a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con el proyecto “Cine sin cámara hecho por niñas y niños”. En 2021 fuimos invitados al primer festival de fanzine de la Pocha House, espacio dirigido a dar acompañamiento a las personas migrantes en México.


Estudio Nómade está conformado por Elvia González, directora de teatro y artista interdisciplinar. Actualmente dirige Proyector Iluminacja, propuesta de teatro y cine expandido y a la compañía de Teatro de la Universidad Iberoamericana; ha presentado su trabajo en Argentina, Colombia, España, Perú y México. Y por Carlos Villa Juárez, diseñador y director de Insensato Studi, estudio enfocado en diseño editorial, gráfico y web dentro del sector cultural.

Semblanza

Julia Reyes Retana es una arquitecta que nunca se ha dedicado a la arquitectura, pero sí a expresiones afines, a través de las cuales ha desarrollado varias personalidades laborales. 

 

Actualmente se define como grafista, dibuja todos los días y a todas horas. Para ella el dibujo es el pegamento que lo une todo. Sus ilustraciones se han convertido en espacios escénicos, en libros, en vestuario, en disfraces para niñes, en bordados, en piezas textiles y en animaciones.

 

Sus dibujos y proyectos casi siempre tienen que ver de varias formas con las mujeres. Le gusta navegar la superficie de manera profunda. Entiende la felicidad y el humor como una forma de resistencia y busca crear en todo momento desde lo afectivo. 


Otros ojos es una exploración sobre reposicionar el mirar-desde o descolocar el punto de vista. Es también una invitación a ver con el cuerpo. Una exploración en torno a los soportes. Aquí todo empieza (como siempre) por los dibujos, primero en tinta, sin lápiz previo (sin trampa), luego pasa al papel y al cutter, o a la tela y la máquina de coser, o a la madera vestida con tela.

Contacto

@julitareyes

Semblanza

Arquitecto e investigador de diseño dedicado al desarrollo de procesos colectivos y sociales relacionados con la producción de espacios comunitarios. Su trabajo defiende el derecho de todas las personas a participar en la toma de decisiones y construcción de sus entornos.

 

Desde 2019 co-dirige Colectivo Mezcladora, práctica experimental que concibe a las niñas y niños como principales colaboradores para la construcción de ciudades y entornos basados en el cuidado colectivo, la inclusión, los afectos y el bienestar común.

 

Entre sus principales colaboraciones destacan la construcción de un aula abierta de tierra con la niñez de San Simón El Alto (Malinalco), el diseño de una escuela primaria con la niñez de Santa María Xadani (Oaxaca) y un laboratorio de infancias con la niñez del barrio de La Merced (CDMX).

 

Su trabajo ha participado en diversos espacios y festivales de diseño como la Trienal de Arquitectura de Oslo, el Abierto Mexicano de Diseño, el Open House World Wide y Fundación Casa Wabi.

 

Proyecto LAGUNA

El tiempo de la residencia será un espacio para investigar y experimentar con objetos que inviten a jugar y explorar los espacios de la colonia Doctores.

 

El principal objetivo es explorar el juego como un lenguaje y herramienta para aprender y conversar sobre los lugares en los que vivimos: ¿por qué nos gustan o disgustan? ¿cómo se podrían transformar para que todas las personas nos sintamos bienvenidas en ellos?

Aún cuando se puede pensar que el juego es sólo “cosa de niñxs”, a esta investigación también la motiva explorar el reencuentro del mundo adulto con la niñez: ¿podríamos volver a soñar con calles llenas de avioncitos, bicicletas y canicas?

Contacto
Semblanza

Antonia Alarcón es artista textil, escritora, maestra e investigadora de los medios textiles y su historia.

Licenciada en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Es colaboradora en el Instituto de la Imagen Latente y fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA, generación 2020-2021. Ha presentado su trabajo de manera colectiva en México, Islandia, Estados Unidos, entre otros lugares, así como individualmente en las exposiciones Instructions For Reading a Body (Islandia) y Donde crecen los claveles (México). También ha publicado sus textos en medios como Terremoto, GASTV y OndaMX. En la actualidad investiga sobre las posibilidades del arte para crear espacios donde desarrollar prácticas afectivas y sensibles.

Semblanza

Azul de Metileno es una de las ilustradoras emergentes que, apasionada por el azul, busca inspiración en lo cotidiano, el cuerpo humano, la arquitectura y el paisaje, así como cosas sin sentido que nacen a través de un significado previo, para después convertirla en trazos finos y azules. Actualmente es estudiante de Diseño Industrial en la UNAM.

Su primera exposición individual fue en el 2017, titulada Diáspora Afectiva, en BANDINI. Posteriormente ha participado en exposiciones colectivas como Feminasty, Esto No Es El Fin del Mundo, entre otros. También ha asistido como ilustradora y tatuadora a distintos bazares y festivales, como Futuro Festival, Mesa de Ilustradoras gestionada por Casa Salt, Bazares gestionados por La Mano – Jardín Espacio Cultural, Hola Amigue, El Buen Trip, La Marketa, entre otros.

Semblanza

Artista visual, editora e investigadora, reside actualmente en la Ciudad de México desde donde co-dirige la editorial independiente Roza y Quema y colabora con organizaciones que trabajan por la defensa de los bienes naturales. Su trabajo aborda y reformula las relaciones con el territorio; a través del análisis y la colaboración entre diversos agentes acciona proyectos en diálogo con realidades corporales, materiales, y ambientales. Transita entre la práctica artística comprometida con conflictos socio-ambientales y trazar vínculos con lo no-humano.

Su obra se ha mostrado en festivales, exposiciones, residencias y encuentros internacionales, a destacar: Casa Wabi (Puerto Escondido, Oaxaca); PROYECTOR, 11ª Festival Internacional de Videoarte (Casa de América, Madrid); YICCA 2018 (HDLU Prsten Gallery, Zagreb); FRANZISKA:Montajes para un futuro perfecto (Centro de Cultura Digital, CDMX); Fricciones BIENAL SUR (Museo Nacional del Arte de Bolivia y CABA Centro Cultural Paco Urondo, Buenos Aires); Fragmentos en la Corriente (Centro Cultural Border, CDMX); +CODE 2018 Festival Arte Electrónico (Centro Cultural San Martín, Buenos Aires); Month of Performance Art (Zentrüm Fur Kunst und Urbanistik, Berlín); Experience#9 (Wolfart Project Spaces, Rotterdam); La Faz de la Tierra (Espacio Pla Centro de arte digital, Buenos Aires); Transitio_Mx (CENART, Ciudad de México); Ecocidio (CEART, Madrid); Nasty Women Mexico (Museo Memoria y Tolerancia, Ciudad de México); Between crinkles (Palazzio Montevecchio, Turín); Te seguirá la ciudad (MUSAC, León).

Proyecto
Contacto
Semblanza

Diego González Albarrán es arquitecto egresado de la UNAM, obtuvo mención honorífica por su tesis de espacio público y movilidad Estrategias territoriales para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, ganadora a su vez de bienales nacionales. A lo largo de su carrera ha realizado estudios en el extranjero, como en la Czech Technical University (CTU) de Praga, donde realizó dos estancias como estudiante e investigador.

Actualmente desarrolla su propia práctica profesional. Entre sus distinciones están la reciente beca FONCA Jóvenes Creadores 2021, con su proyecto para las estaciones de transporte como detonadoras de espacios lúdicos y culturales en Ecatepec, la Residencia en Laguna 2022 de espacio público a partir de las fachadas en la Doctores, y los concursos de espacio público y movilidad galardonados a nivel nacional e internacional.

Su trayectoria es muestra del interés por las distintas escalas del territorio aplicado en proyectos urbano arquitectónicos, y de su dedicación por la investigación y experimentación con el espacio público y la movilidad como factores de cambio en el paisaje.

Semblanza

Diseñadora de moda egresada de CENTRO de Diseño, Cine y Televisión en la CDMX.

A los 10 años de edad se subió sola a un velero cuando llegó un fuerte viento. Fue ahí donde entendió la conexión entre la vela, el viento y la laguna para no voltearse. Esto le dejó muy claro lo increíble que es cuando conectas con la naturaleza, lo que inspiró su proyecto de tesis basado en la experiencia de velear.

En su tesis de moda sustentable llamada Veleta, reutilizó materiales como velas de velero, paracaídas, wetsuits, etc. para darles una segunda vida al convertirlos en accesorios y prendas con el objetivo de concientizar sobre la problemática de los desechos en la industria de la moda. La colección fue seleccionada para abrir el desfile de CENTRO en MBFW México y también apareció en reportajes de revistas nacionales.

Fue diseñadora de vestuario durante dos años en Televisa, Desierto Films y Kuter en los que tuvo la oportunidad de trabajar en Israel, Japón y Miami.

Actualmente, decidió irse por una ruta más sostenible y retomó Veleta para convertirla en una marca de accesorios y prendas con la cual pudiera seguir concientizando, y en el 2019 fue invitada a participar en Design House. En el 2020, entró a la organización internacional Fashion Revolution México donde trabajó dos años para luchar por una industria más transparente y ética. Es fundadora del podcast Radio Natura que entrevista a agentes de cambio en el mundo.

Semblanza

Es una artista multidisciplinaria que vive y trabaja principalmente entre España, Francia y México. Comenzó su práctica artística a la edad de dieciséis años cuando le pidió a una antigua sirvienta de la casa de su madre que robara las fotografías de los álbumes familiares buscando los rastros de un pasado tenebroso del que parecía no existir pruebas. Al mismo tiempo en su natal Ciudad de México, Ambrossio retrataba su paso de la adolescencia a la edad adulta buscando formas de sobrevivir a la distancia durante un caótico y tormentoso proceso de emancipación de su familia.

Tras el suicidio de su compañero de piso y mejor amigo de adolescencia, le fue heredado el trabajo de él como fotógrafo de “nota roja”, cubriendo asesinatos, accidentes y torturas por el narco trafico en las madrugadas para un periódico local. Ambrossio realiza un viaje de descubrimiento psíquico y físico inundado de perturbaciones, magia, traumas, sueños y visiones. En estos momentos, descubre que el infierno que contiene adentro es el mismo que explota afuera.

Después de concluir sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Ciudad de México especializándose en periodismo político y cine en U.T (USA), recibió múltiples becas en Estados Unidos y Europa entre ellas; la beca Descubrimientos para realizar el Máster en Fotografía y proyectos artísticos en la escuela PIC.A otorgado por el festival PHotoEspaña y la casa editorial La Fábrica en Madrid, España.

Su universo respira un verdadero intento de comprender los poderes y debilidades de la mente como una forma de escudriñar la experiencia humana, que va recorriendo el tiempo pasado, presente y futuro. Ambrossio va incorporando símbolos alusivos a la brujería, eroguro, mitología, recuerdos y leyendas que mezcla con su narrativa escrita, fotografías, objetos, instalaciones, sonidos, performance y videos que une por libre asociación, esquemas impulsados por teorías propias relacionadas con la manipulación psicológica y su influencia en la continuación o ruptura del poder profesado por las diferentes estructuras sociales. Sus planteamientos tienen una intensa pero anárquica relación con el azar y el instinto, e implica la desestabilización de los cánones femeninos que amenazan la posibilidad de exceder los límites étnicos, sexuales, morales, religiosos y políticos.

Es autora del libro “The rage of devotion” (La ira de la devoción) considerado por el BJP y el País como uno de los más excelsos y arriesgados foto libros del año 2018, su trabajo ha sido exhibido en Europa, Estados Unidos, Corea del Sur y México, incluyendo sitios como la Somerset House, en Reino Unido, el Palazzo Palmieri en Italia, el Göteborgs Konstmuseum en Suecia, el Museo de Arte Contemporáneo (MACQ), en México, el Museum of Contemporary Art of Zagreb (msu) en Croacia y Museum National of Contemporary Art (ΕΜΣΤ) en Grecia, también ferias internacionales como Art Basel, JustMad, Photo London y UNSEEN. El imaginario de Ambrossio ha sido revisado por The British Journal of Photography, The Magnum Foundation, El País, El mundo, Der Greif, GUP, la revista Unseen, Vogue Italy, L ́Officiel, Fire-cracker y Lens Culture. Ha recibido el premio Nuevo Talento FNAC en España, Voies Off en Arles, Francia el mismo año 2018, el Flash Forward en Canadá, el PhEST en Italia y el PHmuseum New Generation Grant en el Reino Unido durante 2019, en 2020 le fue otorgada la residencia anual de fotografía del Musée du quai Branly – Jacques Chirac en París, Francia.

Semblanza

Ramses Viazcán López (1993) nació en la CDMX, lugar donde vive y trabaja actualmente. Es Diseñador Industrial con mención honorífica por el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de intercambio en Barcelona y Valencia, España. Actualmente, es Premio Nacional de Diseño (2019), máximo galardón que entrega el Gobierno Federal a lo mejor del Diseño y nombrado por la revista Código como uno de los 20 diseñadores emergentes más relevantes de la escena nacional.

Su trabajo ha sido expuesto en el Museo Nacional de Arte, así como en distintas ferias de Diseño como el Abierto Mexicano de Diseño, Feria Campamento, Inédito de Design Week, entre otras.

En sus producciones, el Diseñador Industrial se pregunta constantemente por cómo dar significado a la materia. Ramses entonces, dibuja una nueva forma para esa materia. Además, se rodea de personas nuevas y distintas, para poder hacer esa forma con la materia.

Interroga las intersecciones en la producción de objetos cualesquiera. A partir de posibles respuestas de especulación matérica, diseña preguntas con volumen y densidad. Explora los conceptos e ideas de objetos previos para producir nuevos. Sus objetos son preguntas abiertas a los objetos.

Consciente de la incidencia de la academia en el Diseño Industrial, ha impartido clases en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, España y actualmente, es profesor de Taller de Diseño 3 y 4 en el CIDI de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Semblanza

Los hermanos Guillermo y Alaide Alejandre viven y trabajan en la ciudad de México.

Su obra abarca desde pequeños objetos cotidianos hasta proyectos arquitectónicos & Diseño de interiores.

Han trabajado con Herman Miller desde el año 2019, Savvy Studio 2016, PLDO 2016 Esrawe Studio 2015, Mdahuar Studio 2012 y han contribuido con numerosos diseños de habitáculos.

Se mantienen trabajando en diseño de proyectos arquitectónicos de hotelería, vivienda y espacios de trabajo, consultorías de  estrategia, diseño y renovación de edificios de oficinas en colaboración con OPEN, Work From Any Where y Homework,  así como diversas colecciones de mobiliario para oficina y hogar.

Actualmente diseñan y producen su propia línea de mobiliario para México y USA.

Han sido publicados en Elle México, enero 2021,seleccionados para proyecto de residencia Laguna para diseñar y fabricar un proyecto regenerativo de la doctores mediante la producción de piezas fabricadas con proveedores de la colonia en colaboración con proyectos residentes Laguna y han sido galardonados con el premio de diseño INÉDITO Design Week Mexico 2021-2022.

Semblanza

A través de dibujos y trazos, la mirada de Fabiana Comas se dirige a lo esencial de los objetos, la naturaleza y el cuerpo humano. Sus “marcas” son gestos que responden al impulso físico de dibujar, volcar y evocar aquello que ha sido reciclado en su memoria, bien sea para representar o para transformar sus vivencias. La artista experimenta con la forma del cuerpo humano para explorar la feminidad, lo queer y las estructuras de poder que actúan sobre los cuerpos. Asimismo, le interesa la contemplación de las líneas, los estudios sobre la naturaleza y las abstracciones de la cultura popular.


La artista cuenta con 9 años de experiencia en la elaboración y reproducción gráfica, lo cual le ha permitido utilizar la fotografía y el grabado como herramientas de estudio para el dibujo. Entre 2019 y 2022 estuvo en la comunidad de Yirrkala en East Arnhem Land (Australia), donde trabajó para Buku Larrnggay Mulka Art Center. Allí, desde la experiencia inmersiva y la práctica del Deep Listening (proceso de escuchar para aprender), pudo observar, trabajar y colaborar con la comunidad de artistas indígenas de Yirrkala; involucrándose así con sus distintas actividades cotidianas y profesionales, tales como la mezcla de pigmentos y la producción del archivo de artes gráficas. Sin pretensiones y llena de curiosidad, la comunidad de Yirrkala dejó una importante huella en su exploración como artista.


Fabiana cuenta con estudios de diseño de modas en el Instituto Europeo de Diseño (Milán, Italia) y se graduó en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Caracas, Venezuela). Su obra ha sido expuesta en Venezuela, México, Australia, Estados Unidos y Japón. Actualmente continúa desarrollando su trabajo en la Ciudad de México.

Semblanza

Estudio Nómade es un proyecto que surgió durante la pandemia como un medio catalizador para la infancia en confinamiento. Dentro del estudio proponemos estimular la imaginación, creatividad e intercambio de ideas a través del juego, la especulación y el arte. Ponemos en práctica ejercicios que combinan distintas disciplinas como: artes visuales, cine, teatro, literatura, ilustración y diseño editorial; con el fin de lograr un espacio novedoso y lúdico en donde los participantes puedan descubrir otras formas de crear.


Hasta el momento hemos podido llevar la metodología del estudio a distintos talleres de creación dirigidos a las niñeces y adultos como en la Cuarta Sección de Chapultepec, Universidad Iberoamericana, Universidad Obrera de México, Casa Gallina, Museo del Juguete, Ciriatto, Casa Báanal y Estudio Nómade.


En 2020 recibimos un estímulo a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con el proyecto “Cine sin cámara hecho por niñas y niños”. En 2021 fuimos invitados al primer festival de fanzine de la Pocha House, espacio dirigido a dar acompañamiento a las personas migrantes en México.


Estudio Nómade está conformado por Elvia González, directora de teatro y artista interdisciplinar. Actualmente dirige Proyector Iluminacja, propuesta de teatro y cine expandido y a la compañía de Teatro de la Universidad Iberoamericana; ha presentado su trabajo en Argentina, Colombia, España, Perú y México. Y por Carlos Villa Juárez, diseñador y director de Insensato Studi, estudio enfocado en diseño editorial, gráfico y web dentro del sector cultural.

Renta para evento